La Interpretación de los Sueños

¿Cuál es su Significado ?

Un sueño sin interpretar es como una carta sin abrir. El remitente de la carta es tu inconsciente, que tiene un mensaje para ti. ( Carl Gustav Jung 1875-1961 )

Naturaleza de los Sueños

Los Sueños

Esta frase pronunciada por C. G. Jung, define con absoluta claridad la importancia de los sueños. K. Jung fue discípulo de Sigmund Freud, ambos están reconocidos como grandes estudiosos del tema de los sueños, desde un punto de vista científico. 

Todos y todas soñamos, con distinta frecuencia, con distinta intensidad. El tema de los sueños ha ocupado todas las culturas y civilizaciones desde la antigüedad. Además la creencia del carácter premonitorio de los mismos ha acrecentado su interés por conocerlos e interpretarlos. 

Los Sueños
Los Sueños

Pero ¿ Que son los sueños ?

Los sueños son situaciones recreadas por nuestro inconsciente y que forman una realidad virtual. Nuestro YO se sumerge en situaciones tan reales que creemos estar viviéndolas, a pesar de estar profundamente dormidos. Estas recreaciones afectan principalmente a nuestros sentimientos y emociones, pudiendo a veces experimentarse efectos físicos como el dolor, la sed, el deseo etc...

¿ Qué son los Sueños ?
¿ Qué son los Sueños ?

¿Por qué se producen los sueños ?

Existen numerosas teorías sobre el por qué se producen los sueños. Es muy aceptada la versión del camino inverso de la memoria. Los recuerdos que nunca olvidamos fueron grabados en nuestra memoria debidos a una gran carga emocional, un susto, una alegría, una pérdida familiar, etc.. Por eso cuando vives situaciones emocionales similares, te vienen a la memoria esos recuerdos.

¿Por qué se producen los sueños ?
¿Por qué se producen los sueños ?

Cuando nuestro inconsciente está sometido a una carga emocional alta, es como si buscase en su álbum de fotos y reprodujese la situación más parecida con nuestra situación emocional actual, es como una homeostasis, un intento de equilibrar cuerpo y mente. De aquí el interés por la interpretación de los sueños. Recuerda la frase de C. Jung "Un sueño sin interpretar es una carta sin abrir ". Tu cuerpo inconsciente te está enviando un e-mail.

La interpretación de los sueños
La interpretación de los sueños

¿ Dónde se producen los sueños ?

Los sueños se producen a través de nuestro sistema límbico. Este sistema esta formado por diversas estructuras cerebrales como el tálamo, la corteza cerebral etc... Es el responsable de conducir nuestros sentimientos, nuestra vida afectiva, nuestra emociones. Participa también en la formación de la memoria y los recuerdos.

¿ Dónde se producen los sueños ?
¿ Dónde se producen los sueños ?

¿Cuándo se producen los sueños?

Nuestra actividad a la hora de dormir se divide en varias fases, diferenciadas por distintas características. Es en la Fase IV o Fase REM cuando se producen los sueños. Es la llamada fase Onírica. REM significa Rapid Eye Movement en inglés, o movimientos rápidos oculares. Esto se debe a que en esta fase, aparte de otras condiciones, se da un rápido movimiento de ojos.

¿Cuándo se producen los sueños?
¿Cuándo se producen los sueños?

¿ Cuál es el Significado de los Sueños ?

¿ Que significan los sueños ?

El significado de los sueños es una de las grandes incógnitas por resolver a lo largo de nuestra historia. Existen en base a la cultura popular, escritos antiguos y costumbres, algunas interpretaciones que intentan estandarizar el significado de los sueños. Pero por ejemplo, soñar con lluvia no es lo mismo para un agricultor que para alguien que se va de vacaciones el fin de semana. Ni es lo mismo soñar con una lluvia equilibrada, que puede significar riqueza, que soñar con una granizada, que significará miedo a la ruina. El significado de los sueños es por lo tanto algo muy personal, es algo consustancial a la persona y las circunstancias que le rodean.

¿ Que significan los sueños ?
¿ Que significan los sueños ?

¿ Cómo podemos interpretar los sueños ?

Para una adecuada interpretación de los sueños debes analizar la situación de tu YO y tu entorno emocional. Miedos, amenazas, alegrías, sorpresas. Intenta averiguar situaciones reales que se aproximen a la vivencias recogidas en tu sueños y aproxima estas emociones, busca un patrón que responda a estas vivencias. Estas situaciones emocionales pueden ser totalmente inconscientes. Tus sentidos lo están percibiendo, pero tu no, al menos de manera consciente. Los sueños te darán pistas. 

¿ Cómo podemos interpretar los sueños ?
¿ Cómo podemos interpretar los sueños ?

¿ Que son las pesadillas ?

Cuando la vivencias obtenidas a través de los sueños son muy negativas, pueden llevarnos a situaciones virtuales tan reales que nos hagan padecer los mismos efectos que si la situación estuviese ocurriendo en vivo. Suelen ser fruto de situaciones traumáticas del pasado o de una enorme incertidumbre y miedo hacia el futuro. Para colmo suelen ser repetitivas, por lo que en algunos casos pueden llegar a ser patológicas.

¿ Que son las pesadillas ?
¿ Que son las pesadillas ?

La interpretación de los sueños

Con independencia de que cada persona tiene sus sueños, si es cierto es que todas las persona tenemos los mismos sentimientos y emociones. Con distinta intensidad y condición, pero los mismos. Esto provoca que existan documentados determinados sueños en base a situaciones emocionales parecidas, vividas por distintas personas. Por ello más adelante te mostramos una relación de la interpretación de sueños basada en la costumbre y la recopilación de situaciones similares.

La Interpretación de los Sueños

Los Sueños más habituales

Soñar que caes al vacío

¿ Qué significa ?

Cuando sueñas que caes al vacío está proyectándose una situación de enorme incertidumbre. Tu subconsciente avisa de que vas en dirección errónea y que los acontecimientos negativos son impredecibles. No eres capaz de controlar los daños y por lo tanto están imposibilitado para cuantificar la caída.

Grandes dosis de realismo y pragmatismo son necesarios con este sueño y sobre todo "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy" e intenta depender solo de ti mismo.

Soñar que caes al vacío ¿ Qué significa ?
Soñar que caes al vacío ¿ Qué significa ?

Soñar con animales

¿ Qué significa ?

Su significado dependerá del tipo de animal con el que soñemos. Si soñamos con serpientes, arañas o ratas, estamos visibilizando una situación de asco. Vivimos cercanamente algún entorno o situación que nos repele. Posiblemente alguna traición o ataque nos aceche.

Si soñamos con leones, cocodrilos o animales salvajes o peligrosos, nos están anticipando un enfrentamiento. Situación en la que nos consideramos inferiores para la lucha y hay miedo a la destrucción y al ataque que nos haga daño. Nos señala la huida.

Soñar con animales ¿ Qué significa ?
Soñar con animales ¿ Qué significa ?

Soñar con una catástrofe

¿ Qué significa ?

En tu entorno emocional y de manera inconsciente se masca la tragedia. Pero además los daños no te afectan solo a tí, también a tu grupo.

Tu inconsciente te está pidiendo que actúes, que tomes decisiones, pero ojo, siendo muy precavido y sin hacer locuras. La acción y la prudencia son los mensajes que nos envía este sueño, Revisa tus entornos, busca los puntos débiles y fortalécelos.

Soñar con una catástrofe ¿ Qué significa ?
Soñar con una catástrofe ¿ Qué significa ?

Soñar con viajes

¿ Qué significa ?

Aparte de cuando piensas en las vacaciones que suelen ser sueños felices y reconfortantes, el soñar con viajar nos indica que nuestro subconsciente nos pide un cambio de aires. 

Bien en el entorno laboral, familiar, de amistades estamos llegando a un cierto hastío y aburrimiento. Nuestro subconsciente nos pide novedades, nuevas sensaciones, el tedio lo machaca.

Soñar con viajes ¿ Qué significa ?
Soñar con viajes ¿ Qué significa ?

Soñar que vas por una calle oscura o desierta

¿ Qué significa ?

Soñar que vamos por una calle oscura o desierta nos avisa de que nuestro subconsciente está asustado y a la defensiva. Las situaciones por las que está pasando generan una gran incertidumbre y una gran incapacidad para calibrar los peligros que puedan acecharnos. Además nos avisa que estamos solos en esta situación, cuidado con confiarnos, en cualquier momento puede saltar la amenaza.

En esta situación es conveniente revisar nuestros entornos y ser extremadamente cautos. Andar y manejarte solo por acciones que estén muy claras.

Soñar que vas por una calle oscura o desierta ¿ Qué significa ?
Soñar que vas por una calle oscura o desierta ¿ Qué significa ?

Soñar con árboles o bosques

¿ Qué significa ?

Si sueñas con árboles, bosques y zonas de la naturaleza, tu subconsciente te está avisando de que necesitas contactar con ella.

Normalmente suele ser un aviso bastante físico que busca arreglar la carga eléctrica descompensada de nuestro cuerpo.

Posiblemente la electricidad electrostática ha cargado tu cuerpo de energía negativa y necesitas descargarla para equilibrarla.

Descálzate y pisa la hierba o la playa, hazte una toma de tierra y descarga electrones.

Soñar con árboles o bosques ¿ Qué significa ?
Soñar con árboles o bosques ¿ Qué significa ?

Soñar con un incendio

¿ Qué significa ?

Soñar con un incendio es muy similar a cuando se sueña con algún tipo de catástrofe, pero a diferencia de esta, en la que las causas no podemos controlarlas, en el caso de los incendios nos informa de que los daños causados son debidos a nosotros mismos a nuestras imprudencias.

Con este sueño es conveniente revisar nuestras actuaciones, quizás estemos asumiendo demasiados riesgos que pueden ser peligrosos. En nuestra prudencia está la solución,

Soñar con un incendio ¿ Qué significa ?
Soñar con un incendio ¿ Qué significa ?

Soñar con comida

¿ Qué significa ?

Soñar con comida y manjares, al igual que soñar con la naturaleza suelen ser sueños con mensajes físicos. Quizás nuestro cuerpo, aunque comamos mucho, puede estar carente de algún nutriente esencial. Procura recordar los alimentos que veías en el sueño, quizás por ahí encuentres algún mensaje indicativo.

Soñar con comida ¿ Qué significa ?
Soñar con comida ¿ Qué significa ?

Soñar que viajas en avión o autobús

¿ Qué significa ?

Soñar con viajes colectivos nos emplaza a revisar nuestros destinos en común con otros. Quizás la familia, los compañeros de trabajo o los amigos. Nuestro subconsciente nos indica trabajar en equipo, buscar soluciones y metas comunes y colectivas.

Quizás estés pecando de individualismo y tu subconsciente te lo avisa, puedes quedarte solo o sola.

Soñar que viajas en avión o autobús ¿ Qué significa ?
Soñar que viajas en avión o autobús ¿ Qué significa ?

Soñar con el Mar

¿ Qué significa ?

Cuando sueñas con el Mar sueñas con la libertad, eliminar limitaciones. Quizás estés viviendo situaciones en las estás bastante limitado y tu subconsciente pide ampliar las fronteras. Busca solucionar estas limitaciones y encorsetamientos.

También puede significar un grato estímulo de tomar un descanso y romper la monotonía y las limitaciones del día a día. Sueñas con las vacaciones.

Ojo si sueñas que te está ahogando en el mar puede estar avisándote tu subconsciente de que estás siendo demasiado arriesgado a imprudente, además de individualista. No dudes en apoyarte en los demás.


Soñar con el Mar ¿ Qué significa ?
Soñar con el Mar ¿ Qué significa ?

Soñar que escalas una montaña

¿ Qué significa ?

Si sueñas que está escalando una montaña quizás estés asumiendo trabajos o responsabilidades para los que quizás aún no estés preparado. Tarea titánica para los que no van bien pertrechados.

Calcula bien tus posibilidades con objeto de que no obtengas un sonoro fracaso. No debes confiarte y ser muy realista con tus posibilidades, no dudes en apoyarte en otros y sobre todo, sube la escalera peldaño a peldaño, sin saltos, tu subconsciente ( tu mismo ) te está avisando de que quizás te estás sobrevalorando tus posibilidades.

Soñar que escalas una montaña ¿ Qué significa ?
Soñar que escalas una montaña ¿ Qué significa ?

Soñar con tu expareja

¿ Qué significa ?

Soñar con nuestra expareja puede tener varios significados. Soñar que mantienes relaciones sexuales puede denotar una falta de satisfacción actual y por tanto echar de menos su contacto.

También puedes soñar otras situaciones, seguramente son zonas que no has cerrado convenientemente y también por supuesto que estás discutiendo. La relación se ha roto y han quedado cosas por decir. Normalmente el entorno del sueño te marcará en entorno por el que traes nuevamente a tu ex. Seguramente con el tiempo decaerán estos sueño, tal y como vayan cerrando las heridas.

Soñar con tu expareja ¿ Qué significa ?
Soñar con tu expareja ¿ Qué significa ?

Sueños eróticos

¿ Qué significa ?

En el caso de los sueños eróticos poco hay que interpretar. Evidentemente existe una cierta insatisfacción. Lo importante de estos sueños es la pareja y el entorno en que se producen esos sueños. El sitio, las circunstancias y por supuesto la pareja, te darán claros indicios de posibles deseos ocultos, a pesar de que conscientemente no los apruebes, pero tu subconsciente si.

Sueños eróticos ¿ Qué significa ?
Sueños eróticos ¿ Qué significa ?

Soñar con inundaciones

¿ Qué significa ?

Soñar con inundaciones, al igual que soñar con incendios nos señala la posibilidad de determinas incidencias en nuestros entornos y que posiblemente han sido provocadas por terceros. Además nos avisa de que podemos solucionarlos, pero nos costarán un gran trabajo, un gran esfuerzo y la posible victoria no estará exenta de daños. Revisa tu lista de posibles enemigos y sus actuaciones.

Soñar con inundaciones ¿ Qué significa ?
Soñar con inundaciones ¿ Qué significa ?

Soñar con trabajo o estudios

¿ Qué significa ?

Soñar con el trabajo o estudios nos señala una carga angustiosa, no controlamos exigencias que tendremos en un corto plazo. Nuestro subconsciente está angustiado y nos demanda un mayor esfuerzo y resolución en estas materias. Es conveniente ser consciente de nuestras posibilidades y no actuar con miedo. Si te instalas en un "no lo conseguiré" ten por seguro que no lo conseguirás. Confía en tus posibilidades y trabaja, no te exijas más de lo que puedes dar o fracasarás

Soñar con trabajo o estudios ¿Qué significa?
Soñar con trabajo o estudios ¿Qué significa?

Soñar con la muerte

¿ Qué significa ?

Soñar con la muerte, a diferencia de lo que está creyendo, no tiene nada que ver con esta.

Soñar con la muerte implica un cambio de ciclo, situaciones y proyectos terminan y se inicia un nuevo futuro.

Soñar con la muerte de familiares o allegados nos señala que quizás no estamos prestando el cariño y la atención a personas que nos importan, más de lo quizás estamos demostrando.

Mejora tus relaciones, retoma tus cariños.

Soñar con la muerte ¿ Qué significa ?
Soñar con la muerte ¿ Qué significa ?

Soñar con dinero

¿ Qué significa ?

Soñar con dinero no necesita mucha explicación. Sobre todo si estamos jugando a la lotería.

Nuestra falta de recursos económicos o nuestra elevadas aspiraciones pueden provocar un significado deseo que provoque estos sueños.

Normalmente reflejan deseos inalcanzables, salvo con un gran toque de la fortuna.

En muchas ocasiones este sueño es relacionado con un "golpe de suerte".    ¿ Quien no sueña con los números de la Lotería ?

Soñar con dinero ¿ Qué significa ?
Soñar con dinero ¿ Qué significa ?

Soñar con armas o cuchillos

¿ Qué significa ?

Soñar con armas o utensilios similares como cuchillos, denota enfrentamientos. Quizás deseas "luchar" contra alguien o contra alguna situación, pero no te atreves. Tu subconsciente se libera de tu falta de arrojo a través de este sueño. Predice en muchos casos  la posible situación de luchas y enfrentamientos, por lo que debes mirar el entorno del sueño. El resultado de la lucha también puede ser un indicativo de la confianza que tienes depositadas en tus posibilidades.

Soñar con armas o cuchillos ¿ Qué significa ?
Soñar con armas o cuchillos ¿ Qué significa ?

Soñar con los dientes

¿ Qué significa ?

Según los antiguos, soñar con los dientes, sobre todo si se caen, significaba desgracias de salud (lógico si tenemos en cuenta que la caída de dientes es señal de mala salud.)

En el argumentario actual, soñar con los dientes nos señala que tenemos una enorme preocupación por nuestra imagen personal ante los demás. Tenemos una enorme inseguridad por el como nos ven, como nos califican. Permanentemente nos estamos evaluando y eso pasa factura. Necesitas unas grandes dosis de autoestima.

Soñar con los dientes ¿ Qué significa ?
Soñar con los dientes ¿ Qué significa ?

Soñar que estás desnudo

¿ Qué significa ?

Soñar que estamos desnudos y sobre todo si la gente nos mira puede significar una total falta de confianza, Sobre todo si has hecho algo mal y no has eliminado las pistas, por lo que estarás sujeto a que en cualquier momento se haga la luz y todo lo que quieres ocultar quede al descubierto.

Solución, procura esconder mejor tus "secretos" y no dejes tantas pistas.

Este sueño se da también entre personas que son o han sido infieles con sus parejas.

Soñar que estás desnudo ¿ Qué significa ?
Soñar que estás desnudo ¿ Qué significa ?

Soñar que eres perseguido

¿ Qué significa ?

Cuando sueñas con que eres perseguido, al igual que cuando sueñas caminar solo por una calle oscuro, suele estar avisándote de que no dominas una determinada situación, aún a sabiendas que en la misma existen  personas o situaciones que pueden dañarnos. Tu instinto te señala como mejor solución "la huida" es conveniente que cuanto antes reconozcas la situación y salgas de ella, aunque la solución no sea la que más te apetecía de manera consciente.

Soñar que eres perseguido ¿ Qué significa ?
Soñar que eres perseguido ¿ Qué significa ?

SIGUE NUESTRAS PROPUESTAS 

LAS MEJORES OFERTAS

Ofertas Flash, último minuto, outlet 

EL ESCAPARATE

Todas las novedades en nuestro Escaparate

AMAZON BUSINESS

Si tienes o gestionas una empresa, aprovecha toda sus ventajas